Índice General | Condiciones de Venta

La técnica de siembra o almácigo es, siempre más o menos la misma, salvo en lo concerniente a ciertas etapas para las semillas muy pequeñas (ver para esto la sección consagrada a este tipo de siembra aquí) o para las muy gruesas semillas y algunas excepciones raras. Las diferentes etapas, a modo general, para la preparación de las semillas y efectuar el primer transplante después de la germinación son abordadas seguidamente aquí abajo.

Viabilidad de las semillas y remojo

Las semillas no viables (aptas) son a menudo la causa de un fracaso luego de la siembra.Las semillas pueden haber muerto porque no fueron fertilizadas en su momento por el proceso natural o bien cuando son demasiado antiguas o tambien cuando han sido mal conservadas antes de la siembra.Hay que saber también que la vida útil de una semilla es muy variable, dependiendo de la especie y de la técnica de conservación. Ciertas semillas tienen una vida útil muy corta (ex: Cacao - algunos días) otros varios años (ex: Baobab - aproximadamente 10 años). No es el calibre (dimensión) de la semilla que determina su vida útil.Podemos someter a un test la viabilidad de un lote de semillas realizando el remojo, que también es a menudo aconsejado antes de la siembra, salvo para las semillas demasiado finas que son difíciles de sembrar una vez mojadas (ver para esto la sección consagrada a este tipo de siembra aquí).Es importante tratar de controlar la viabilidad (aptitud) de las semillas, pero esto no es siempre posible, por ejemplo para las semillas demasiado ligeras o pequeñas y tambien existen especies cuyas semillas flotan naturalmente aún frescas, (este tipo son a menudo transportadas por los rios en su medio natural).Colocar las semillas en un bocal (pomo)(frasco) lleno de agua tibia, a 30°C aproximadamente, y dejarlas en remojo hasta que se hundan en el fondo del bocal. Pueden hundirse inmediatamente pero también esto puede tomar varias horas.Para las semillas de dimensión media a gruesa la espera qpuede ser de algunas horas, las que son viables (aptas)se hunden y las semillas muertas flotan. ¡ Pero atención! Puede ser que ciertas semillas todavía vivas floten y es bueno separar entonces las que flotan de las que se hunden y de sembrarlas por separadoPodemos dejar remojar las semillas hasta durante 12 a 24h, pero más las semillas son pequeñas menos hay que dejarlas en remojo.La ventaja mas importante del remojo es qué evita el problema de un humedecimiento incompleto de la semilla. Una siembra sin remojo previo puede tener como consecuencia un porcentaje de germinación más débil.Después del remojo, recuperamos las semillas (por medio de un tamiz o colador si son pequeñas) y se comienza entonces la siembra propiamente dicha.

El contenido

FABRICACIÓN de una MINI-Invernadero "ARTESANAL"


- Ambas partes de "A" son pegadas con cola de tipo Pattex.- La parte"B" es recubierta exteriormente con papel de aluminio.- No olvidar practicar hoyos de evacuación del agua en la parte"B"

La elección del contenedor para la siembra (almácigo) depende de varios factores, también hay que considerar la cantidad que hay que sembrar (varios millares de semillas o solamente algunas), asi como también la dimensión de las semillas, y el plazo que se toma entre la cosecha de las semillas y el trasplante, etc. Hay que pues reflexionar sobre que se decide hacer después de la cosecha de las semillas, dejarlas crecer más o menos durante un tiempo o bien replantarlos en otro medio. Podemos muy bien optar por lo que sigue a continuación , dependiendo de vuestro modo de trabajar o bien de vuestros medios de cultivo. .
- Una regla generalmente admitida es que más las semillas son grandes, más el volumen disponible debe ser grande: ¡ no hacemos en principio germinar un coco en un dedal!- Es generalmente preferible no perturbar demasiado las plantas muy jóvenes, entonces se debe prever un mínimo volumen del contenedor para que la planta pueda desarrollar un sistema radicular (raíces) que baste hasta el transplante próximo.- Prever, en término medio, una profundidad mínima igual a 10 veces el espesor de la semilla.- No es obligatorio utilizar material espécialisado para las siembras, según el tipo de semilla, podemos muy bien usar una vasija platica de yogur, una lata de sardina, una barquilla de comida rápida, la parte baja de una botella en plástico, en la que la altura es recortada, puede servir para crear un mini invernadero para su almácigo, etc.. A cada uno de escoger su método y siempre considerando el número de semillas que hay que sembrar por especie, la dimensión de la semilla, asi como la profundidad necesaria para el desarrollo de las raíces, etc.- Prácticamente en todos los casos, es muy importante tener presente que el contenedor este perforado en el fondo de manera a dejar que el exceso de agua pueda escaparse. En la parte lateral baja es aconsejable también perforar algunos hoyos en caso de que los hoyos del fondo se tapen o bien que el fondo esté pegado a la superficie sobre la cual se hace la siembra.- Los barreños(tarro) vendidos en el comercio son sobre todo útiles cuando se siembran muchas semillas de la misma especie o bien de especies similares, pero hay que evitar sembrar en el mismo barreño(tarro) las especies que no tienen el mismo ritmo de crecimiento o el mismo desarrollo o mas aún necesidades diferentes de agua.

El Substrato

Encontramos en los comercios espécialisados lo que es llamado " Mantillo para siembra " pero no es obligatorio adquirir esto para efectuar sus propias siembras.- El substrato debe drenar de modo que el oxígeno penetre bien y de modo que las semillas no se pudran fácilmente.- La mezcla [tierra de jardín + arena gruesa] debe ser en volúmenes iguales y es conveniente para la mayoría de las siembras

Relleno del contenedor

El contenedor no debe ser llenado en exeso para dejar el sitio para:- El espesor de las semillas- El espesor del lecho(cama) de recubrimiento por encima de las semillas.- La altura necesaria para el desarrollo de la planta en el momento de la germinación.- Si una tapa de protección (cobertura) es puesta, considere la altura necesaria para permitir el desarrollo de las primeras hojas y eventualmente retire la tapa.- Repartir el substrato de manera homogénea- Comprimir ligeramente y allanar (aplanar)con un objeto llano tal como un fondo de vaso, caja de cerillos, lámina de un cuchillo, etc. para despues poder colocar las semillas de manera regular.

Colocación de las semillas

Las semillas serán repartidas de manera homogénea y en lo posible a distancia igual una de la otra.- La distancia aconsejada entre dos semillas: de por lo menos 3 a 6 veces la dimensión de la semilla.- Para las semillas demasiado pequeñas o " en polvo ", ver la sección consagrada a este tipo de siembra.- La posición o la orientación de la semilla en el espacio generalmente no tiene efecto mayor sobre la germinación, la naturaleza se encarga de hacer bien de las cosas. Sin embargo si usted comprueba que la semilla tiene tendencia a tomar una posición más bien que otra, por qué no...

Recubrimiento de las semillas

En la inmensa mayoría de los casos es necesario recubrir las semillas.- Espesor aconsejado para el recubrimiento: 1 - 1,5 veces la dimensión de la semilla- Comprimir ligeramente, a fin de evitar "burbujas" de aire alrededor de las semillas. - Para las semillas demasiado pequeñas o " en polvo " (cactus, Kalenchoes, etc), ver la sección consagrada a este tipo de siembra.

Humedecimiento del substrato

Este punto es muy importante porque un humedecimiento mal hecho puede comprometer una siembra. El agua no debe ser demasiado fría ni demasiado caliente (30°C es una buena temperatura).El humedecimiento del substrato puede hacerse o antes de la colocación de las semillas o una vez las semillas cubiertas:1/Antes de la colocación de las semillas:Obramos de ese modo en caso de que las semillas son demasiado ligeras o demasiado pequeñas y en caso de que hay un riesgo de desplazamiento de las mismas en el momento del regadío o en el momento del humedecimiento. En este caso el substrato puede ser regado(rociado) antes del asiento(apisonado) y el refrentado, o bien humedecido por remojo en un baño. Más tarde, después de la colocación de las semillas y el recubrimiento, es bueno completar el humedecimiento por brumisation del lecho(cama) del substrato añadido.2/Después de la colocación y el recubrimiento de las semillas:Esto es generalmente cuando las semillas son bastante pesadas y se quedan en su sitio durante esta operación. En este caso hay dos maneras de obrar posibles: el regadío por la parte superior o bien el remojo del contenedor en un baño de agua.- El regadío por la parte superior es más rápido pero más delicado a efectuar y tambien más aleatorio porque la repartición del agua no es sistemáticamente homogénea. Pero permite en ciertos casos de controlar el índice de humedecimiento del substrato dosificando el agua, por ejemplo cuando no se desea que la totalidad del volumen de substrato sea humedecida.- El regadío por remojo es el más fácil de efectuar: basta con colocar el contenedor en un baño de agua de una altura máxima igual a la profundidad del substrato (esto para evitar ahogar la siembra). Después de comprobación del ascenso del agua hasta la superficie del substrato (cambia de "color"), hay que dejar escurrir todo durante algunos minutos por lo menos, una o dos horas si es posible. Para esto se inclina ligeramente de un lado el contenedor para provocar una aceleración de la evacuación del agua en exceso. Es importante dejar escurrir bien para no tener una saturación de la humedad en el substrato.Un consejo que puede ser muy útil: a menudo nosotros añadimos un poco de jabón de la vajilla en el agua en lugar de utilisar tratamientos químicos u otros tratamientos que esterilizan el substrato y que personalmente no aconsejo.

Embalaje de la siembra

Una vez que el substrato se ha humedecido y las semillas han sido sembradas, es aconsejable recubrir todo con un saco o de una tapa hermética mientras las semillas no germinen. Esto por varias razones, entre las cuales:- Esto permite mantener la humedad y evita las consecuencias de olvidarse de regar(rociar) las siembras y por ello reduce considerablemente la carga del trabajo.- El regadío que es relativamente delicado hasta que las plantas no están establecidas, asi evitamos mayores riesgos.- Permite qu el mini invernadero creado, en la mayoría de las veces, sea favorable para la germinación al mantener una humedad y una temperatura homogéneas. – tambien son evitadas las corrientes de aire que podrían enfriar súbitamente la superficie y comprometer el éxito de la siembra.Es preferible escoger una cubierta (tapa) transparente para poder controlar la germinación sin necesidad de abrir.Podemos también colocar toda la siembra en un saco plástico cerrado, pero tomando la precaución de haber bien escurrido el agua antes de cubrir.

Riegos después de la siembra

Algunos prefieren no cubrir las siembras por diferentes razones (oxigenación del substrato, el remojo necesario de las semillas como consecuencia de una lluvia, etc.): a nuestro parecer, no estan equivocados, pero los riesgos por un lado de olvidarse de regar(rociar), o por el exceso o insuficiencia de regadío, o de la desecación del substrato entre dos regadíos y otros riesgos que no deberan menospreciar...

Temperatura de la siembra hasta la germinación

¡ Este punto es ciertamente uno de los más importantes y sin embargo la mayoría de las veces es descuidado y es la causa de la mayoría de los fracasos!La temperatura media va a determinar a la vez el índice de germinación y la rapidez del crecimiento de las siembras.Es importante comprender bien que las plantas tropicales no germinen exactamente en las mismas condiciones de temperaturas que las plantas de países templados.¿ Que entender como " temperatura media "?: se trata de la media entre la temperatura máxima durante el día y la temperatura mínima durante la noche. Esta temperatura es variable según cada especie, algunas pueden germinar bien a 24°C de temperatura media, otras no germinan por lo menos a 28°C de temperatura media, pero para un éxito máximo de la gran mayoría de las especies tropicales, la temperatura media ideal es de aproximadamente 28°C.La variación de temperatura entre el día y la noche puede ser, como a menudo en un país tropical, de aproximadamente 10°C.EJEMPLO: temperatura mínima la noche 23°C + Temperatura máxima el día 33°C = 28°C (temperatura media que se logra por mediación). No se trata tampoco de cocinar las semillas, y una temperatura media excesiva (40°C o más) puede comprometer el crecimiento de la mayoría de las especies.Es importante, para un mejor éxito, controlar la temperatura del ambiente cerca de la siembra.Para esto podemos colocar al lado : - Un Termómetro de ambiente que da el mínimo y el máximo alcanzados durante el dia.- Un Termostato que encenderá vuestra eventual calefacción elctrica complementaria cuando la temperatura escogida no sea alcanzada : encontramos muy convenientes a menos de 10 Euros en las jardinerías o en las ferreterias, (ver fotos aquí abajo).


Termómetro que da el máximo y el mínimo diario de temperatura


Termostato conectado al sistema de calentamiento eléctrico y que permite controlar la temperatura

Almacenamiento de la siembra hasta la germinación

¿ Dónde colocar la siembra?- Contrariamente a ciertas falsas ideas, las siembras no necesitan luz, y a priori tienen mejor resultado en lugares poco alumbrados.- En invierno, podemos colocar la siembra cerca de la calefacción o bien cerca de un radiador, no directamente arriba del radiador sino se debe colocar una tabla de madera entre el contenedor y el radiador. Podemos también procurarnos un mini invernadero con calefacción electrica en las tiendas especialisadas de jardinería, es un instrumento(utensilio) muy práctico. Si no, existen también unas resistencias que calientan la tierra o los acuarios y que hay que colocar por ejemplo en un barreño(tarro) lleno de tierra y abajo del contenedor a sembrar.- En verano, si la temperatura media corresponde a lo que ha sido indicado más arriba, podemos hacer las siembras en el exterior, pero absolutamente hay que evitar que el sol caiga directamente a las siembras, los riesgos de quemaduras son entonces grandes a causa de una temperatura excesiva.- Es bueno saber también que un emplazamiento interesante es la parte superior de un frigorífico, más bien hacia la parte trasera por encima del radiador ya que allí el radiador produce un poco de calor.

Plazos de germinación

Hay que tomar especial consciencia que los plazos de germinación dependen principalmente, una vez el humedecimiento adquirido, de la temperatura media que debera ser elevada. La paciencia es una de las reglas del éxito y podemos comprometer una siembra manipulándola demasiado a menudo por ejemplo, cambiando de lugar o abriendo la cobertura para observar si las semillas germinan.Por esta razón, una cubierta transparente es útil, pero es preferible colocar las siembras en un lugar oscuro hasta la germinación.En condiciones ideales de temperatura y de humedad, el plazo de germinación es de algunos días a tres semanas, pero en ciertas especies la germinación es más larga (ex: Árbol del viajero, Palmera botella).

Durante el crecimeinto y el retoño

Es peligroso intervenir desde la aparición de las primeras plantitas, porque abrir la tapa o cobertura de la siembra o su desplazamiento puede comprometer el crecimiento de las otras semillas en curso de germinación. Es pues aconsejable esperar algunos días todavía hasta que la gran mayoría de las semillas ha nacido, no se debe perturbar en nada a la siembra.A excepciones muy raras, como por ejemplo si se comprueba un principio de podredumbre y qué es necesario entonces intervenir para salvar lo que todavía puede ser salvado. No es aconsejable intervenir mientras las plantas todavía no desarrollaron por lo menos dos hojas verdaderas (las que siguen los cotiledones, CAD la primera o ambas primeras "hojas" que no lo son en realidad). Es pues preferible esperar que las plantas sean bastante robustas para proceder a la manipulación del primer trasplante. Es por esta razón que hay que pensar en repartir bien las semillas en el momento de la siembra para retrasar mas el momento del trasplante.Ciertas siembras pueden quedarse en el mismo sitio durante numerosos meses, hasta años (por ejemplo cactus o pachypodiums).El interés del trasplante es evidente sólo si las plantas crecen rápidamente o se molestan las unas a las otras, o si el índice de germinación de la especie siendo aleatorio porque se sembró muchas semillas sobre poco sitio(y que la siembra está más poblado que que lo previsto)Más abajo algunos ejemplos de siembra " buenos a trasplantar ", en contenedores diversos.

A: Adeniums/B: Pachypodiums lamerei // C: Pachypodiums baronii // D: Agaves

La preparación del trasplante

Cuando llega el momento del transplante de las plantas, es importante prever bien la necesidad del volumen del contenedor necesario para cada planta, para no trasplantarla en uno demasiado pequeño ni en un contenedor demasiado grande (vasija o saquito), en el primer caso habrá que hacerlo rápidamente, en el segundo ocupamos sitio inútilmente.Es bueno también, antes del transplante, de acostumbrar a las plantas a su nuevo medio ambiente de una manera progresiva (en algunos días - semanas) exponer progresivamente a las plantitas hacia más luz hasta dejarlos algunos días en las condiciones alumbrado-temperatura en las cuales estarán después de transplante.El trasplante es un momento bastante delicado porque las plantas sufren un estrés más o menos importante y es necesario evitar martirizarlas inútilmente. El sistema radicular (raíces) debe ser lo menos posible perturbado y tocado.Antes de sacarlos de su substrato, hay que haber preparado bien las vasijas en las cuales se van a colocarlar.Una técnica interesante de transplante consiste en:- Contar el número de plantas que trasplantan y preparar y cumplir las vasijas correspondientes con substrato que sea conveniente a la especie escogida. En general, una mezcla en igual volumen de tierra de jardín y de un mantillo de trasplante neutro " para plantas verdes " vendido en el comercio conviene bastante bien. ¡ Atención! El mantillo más barato no vale a menudo gran cosa, es preferible escoger calidad. Podemos también preparar para esto el substrato de cultivo aconsejado para la especie y prepararlo uno mismo, sobre el sitio Web encontraran los detalles en la ficha tecnica de cada especie.- Regar(rociar) un poco el substrato de cada vasija y hacer una cavidad bastante profunda con un boligrafo (lapicero) o con un palo, etc., en la cual la parte radicular (raíces) de la pequeña planta estará colocada. Es preferible no regar(rociar) demasiado la vasija afin de guardar un poco de substrato seco alrededor del hoyo para llenarlo posteriormente cuando se trasplantará.- Tener a su disposición un utensilio de regadío adecuado, CAD que permita controlar la cantidad y presión del agua. Para esto no hay necesidad de invertir en instrumentos(utensilios) costosos, una botella plástica ordinaria cuyo tapón de rosca ha sido perforado de uno o varios pequeños hoyos conviene perfectamente: permite por simple presión de la mano que lo tiene cabeza abajo controlar a la vez la dirección del chorro de agua y la cantidad versada.- Una vez las vasijas de transplante y el utensilio de regadío preparados, podemos entonces proceder al transplante propiamente dicho.

El transplante

Conviene hacer esta operación con delicadeza para evitar : romper las raíces, de "pellizcar" el tallo al tenerlo en la mano, y de martirizar la planta en el momento de su manipulación.1/En primer lugar separar las plantas unas de otras, para esto:- Si el substrato es seco y se deshace fácilmente, podemos hacerle esta operación a seco, levantando el substrato y por abajo usamos un objeto llano como un cuchillo a mantequilla. Separar entonces delicadamente las plantitas las unas de otras teniendolas entre los dedos y siguiendo su tamaño,o bien por medio de una pinzas de depilar si las plantas son muy pequeñas, o simplemente levantándolas sobre la lámina del cuchille si son demasiado pequeñas y almacenarlas por algunos instantes en posición acostada.- Si el substrato es compacto y qué las plantas corren peligro de romperse en el momento de la manipulación, es preferible mojar completamente el substrato y separarlas con un chorro de agua, siempre delicadamente, quitando la tierra muy delicadamente.Almacenar las plantas por algunos instantes en posición acostada antes de separarlas todas.2/Trasplantar una por una las plantas en los hoyos individuales practicados en la superficie de las vasijas que les son destinadas:Para esto tener la planta entre los dedos de una mano en la posición vertical por encima del hoyo de modo que la parte radicular (raíz) esté bajo la superficie y hacer caer la tierra con un chorro de agua practicado con la « botella de riego » u otro utensilio de regadío adaptado hasta llenar en el hoyo. Tener por un instante la planta después de la interrupción de esta operación, el tiempo suficiente para que el agua descienda en la tierra y que permita que la planta se tenga. 3/Una vez el trabajo acabado, colocar las vasijas en un lugar muy luminoso, si es posible el lugar donde las plantas pasarán los meses próximos. Para evitar durante algunos días el sol directo, si el lugar escogido asi lo es, prever un pedazo de cartón u otra pantalla para hacer una sombra y retirar esta pantalla progresivamente en los días siguientes.

Después del transplante

En los días siguientes al transplante, es bueno dar una pequeña ayuda a las plantas para mejorar su tiempo de "convalecencia". Para ello se atomiza con un rociador cada día un poco, de preferencia en las tardes o muy temprano, lo que las ayuda a no secarse demasiado, hasta que su sistema radicular progrese en vigor y pueda bombear el agua del suelo.No regar (rociar) demasiado a menudo, simplemente evitar la desecación del substrato hasta comprobar la recuperación del retoño.

A no hacer, entre otras cosas...

- Absolutamente, no hay que poner estiércol en el agua de regadío del transplante, los riesgos de quemadura son entonces importantes. - El agua de regadío no debe ser demasiado fría ni demasiado caliente. Temperatura ambiente del substrato.- Evitar apilar la tierra con los dedos si las plantas son pequeñas.

Siembra de semillas muy pequeñas o minúsculas

Colocaremos en esta categoría las semillas difíciles o imposibles de tenelas individualmente entre dos dedos, como las semillas de cactus, de Kalenchoes, de ciertos Crassulaceaes, por ejemplo.Las etapasNo remojaremos las semillas antes de siembra.Una vez efectuado el relleno del contenedor, añadiremos un lecho de arena grueza o de grava fina sobre la cual vamos a repartir de la manera más homogénea posible las semillas.Para distribuir las semillas sobre el substrato se pueden usar : un utensilio como una cucharilla, un pedazo de papel en forma de corneta abierta o una caja de cerillos entreabierta.Repartir las semillas al voleo sobre la superficie golpeteando ligeramente en el utensilio que contiene las semillas.Las semillas deben en su mayoría "caer" en los intersticios de la grava o de la arena grueza.Comprimir ligeramente la superficie por medio de un objeto llano y seco al cual las semillas no deben adherirse, caso contrario no comprimir.Para el humedecimiento por capilaridad del substrato, una vez las semillas sembradas, preferir el remojo del contenedor en un barreño (recipiente)controlando que el nivel de agua no sube más allá del nivel del substrato.Dejar mojar por algunos minutos por lo menos para que las semillas absorban la humedad.Sacar el contenedor del estanque de remojo y dejarlo escurrir bien antes de cubrirlo y de colocarlo en un lugar caliente y al amparo del sol.Para la continuación, ver las etapas normales ya abordadas para otros tipos de semillas.

 

LE JARDIN NATUREL
Colimacons - 97436 - Saint Leu - Isla de La Reunión (FRANCIA)
Tel/fax: 00+262+262247130
Copyright © le Jardin Naturel

contact@baobabs.com